jueves, 28 de enero de 2010

#mevalemaiz




Hace un par de semanas cambié mi avatar en twitter por un pedazo de una mala foto que me tomé con la webcam de la minilap, era la primera vez que usaba la cámara, así que saqué como 20 fotos, una se abrió pero sólo se alcanzaba a ver una parte y me gustó así que abrí la foto y la recorté para que se viera sólo parte que por accidente se había mostrado la primera vez. La coloqué como avatar de twitter y como siempre que alguien cambia su avatar, los comentarios no se hicieron esperar, yo pregunté si me veía mala y alguien dijo por ahí que si, que parecía una asesina, el resto de la historia ya la conocen, todo fue a parar en un concurso, un juego, un ejercicio literario que llamaría la atención de más de uno, pero atrás de lo que todos vieron pasaron algunas cosas que hoy les quiero compartir.
La idea de Twitteras Asesinas comenzó a crecer, a llamar la atención y casi se me fue de las manos, todo mundo opinaba, criticaba, positivamente o no, el proyecto, me llamaron de todo: diva, discriminadora, la vestida…ah no, eso se lo dijeron a alguien más, bueno, el caso es que adjetivos fueron y vinieron, de nuevo unos positivos y otros negativos, y yo seguía sin entender bien que era lo que estaba pasando, trataba a toda costa de armarme de oídos sordos o en este caso de ojos ciegos aunque debo reconocer que no fui del todo exitosa, no entendía el por qué de determinados comentarios llenos de odio y veneno, hubo por supuesto quien hizo una crítica si bien en contra, por lo menos respetuosa, esas fueron bienvenidas perdí algunos amitweets, gané algunos más, pero el trance fue difícil.
En más de una ocasión, los ataques me hicieron apagar la computadora, olvidarme de todo y salir a tomar aire, luego regresaba a decir #mevalemaiz y continuaba, cada vez que esto ocurría me refugiaba de twitter en el mundo real, tal como lo haría usualmente en el otro sentido, refugiándome del mundo real, en twitter, cerrada la compu no había nada, ni blog, ni ataques, ni amigos, ni detractores, nada, era yo sentada tomando mi chai latte, sin que nadie advirtiera en mi algo diferente, por qué volver entonces? En el mundo real, segura, libre de insultos y recriminaciones, por qué no quedarme ahí? En la pacífica y confortable realidad, así lo pensé, en más de una ocasión, pero luego pensaba, y las que participan? Las que sin ningún tipo de cuestionamiento, levantaron la mano para sumarse a esta locura y en 6500 caracteres hicieron un derroche de talento tal que esto se convirtió en lo que es. Por qué lo hicieron? Que las motivó? No tuve siquiera que pedirles la respuesta, cuando todos hablaban de ellas y los espacios se empezaron a abrir, empecé a recibir sus mensajes exponiendo las razones para participar y entonces supe que había valido la pena.
Escribieron porque en ellas está latente la necesidad de expresarse, porque confían en su talento, porque a veces, al vivir el día a día siendo profesionistas, mamás, esposas, novias, MUJERES en una palabra, lo que llevan dentro se queda en la sala de espera y mientras ansía escuchar que alguien venga a decirle que es su turno, parece apagarse, pero no se extingue.
Esta es apenas una ocasión para mostrar de una buena vez lo que tienen que ofrecer, este, es su turno.

Por ustedes, queridas #twitterasasesinas, vale la pena volver a twitter y decir #mevalemaiz

Gracias desde el alma

Tania Valladares

12 comentarios:

  1. pues que bueno que te valió maiz, porque sino, creo que muchos de nosotros hubieramos muerto de aburrimiento en Twitter xD
    sigo diciendo que fue una excelente idea y aunque no he terminado de leer todos los relatos, juro solemnemente que algún día lo haré xD
    que tengas un excelente día
    saludoxxx

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pensé que las criticas eran por purita envidia de que no se les hubiera ocurrido a ellos o que no hubieran podido participar.

    Me sigue sorprendiendo la gente que se toma twitter tan en serio. La mayoría de los twitteros estamos ahí para divertirnos, ni pensamos cambiar al mundo ni nos creemos poseedores de la verdad universal.

    Tú sigue adelante, total los detractores no te dan de tragar cierto? Si nos hubieras abandonado a medio ejercicio lamento informarte que yo no lo hubiera permitido, que suerte que eso no fue necesario

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que bueno que te #ValioMadre el concepto de las tuiteras asesinas es simplemente genial. Es una gran manera de representar el fenómeno en el que tuiter se esta convirtiendo, de una manera positiva. Es la unión de distintas mujeres que sin la existencia de Twitter posiblemente nunca se hubiesen conocido, y a nosotros nos da un buen taco de ojo. Tanto con las autoras como con sus historias que bien valen la pena leerlas.

    Felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  4. Fue una genial idea para divertirnos y ¿porqué no? Matar a alguien de manera simbólica.

    Detractores siempre habrá, pero como dicen, si el río suena es porque agua lleva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Antes, me seguías... De repente quise saludarte al iniciar la semana como suelo hacer y ya no me seguías... No obstante, considero que como TODA mujer moderna, eres un MUJERÓN...
    A menudo, al mundo y a quienes lo integramos, les molesta la diferencia, lo que genera 'movimiento', lo que genera controversia, lo que genera sentimiento, lo novedoso, lo diferente...
    Éres del tipo de persona que genera eso y más!!! Y aunque 'pudiera matarte en un twitt-relato', eres una chica digna de admirar y de seguir siguiendo válgase la rebusnancia...
    Particularmente, te doy gracias por estar en Twitter y abrir el espacio aunque involuntariamente, para que MUJERONES como tú o como yo, hayan explayado sus ENORMES talentos...
    Ojalá haya revancha y ojalá me entere en tiempo para entrarle al quite #yosilesdababatalla...
    Y por último, sigue contagiando a Twitter y a los que te seguimos con tu color y alegría...
    Saludos!
    @sHAuLItA

    ResponderEliminar
  6. Y se me sale las de cocodrilo. te quiero Tania musho musho. Gracias...

    ResponderEliminar
  7. La neta que bueno que te valio gorro y tambien que Alleta estaba ahi en caso de que flaquearas.
    Tuiteras Asesinas a mi me deja un experiencia de lo mas grata, me fascina el poder de convocatoria y si le entré fue poruqe me parecia una buena idea, juego/ejercicio/concurso hay relatos que valen la pena, por muchas razones y distintas.
    Entre y volveria a entrar, poruqe si, tuita puede ser un juego pero sé que tengo faloguer y falogueados a los que aprecio y me aprecian.
    Lo ultimo que soporto es que haya personas que se crean autoridad en materia linguistica y/o literaria espero todos sepan especificamente de quien hablo.
    Que mas te digo, me gusto y si adoro a tuiteras asesinas, lo unico es que no me atrevi a matar a una tuitera de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es mucho más fácil criticar que proponer y a muchos les lastiman los ojos ver a alguien brillar, supongo que porque están demasiado acostumbrados a verlo todo negro.

    Que bueno que te #valemaiz porque #twitterasasesinas fue una gran experiencia para mí, desde buscar una víctima, investigarla, matarla y publicar ese relato. Recibir críticas, halagos, votos y sobre todo
    conocer y leer a otras #twitterasasesinas que desbordan talento y q son verdaderos mujerones!

    Ojalá q este es sólo el principio de muchos eventos como estos en Twitter, para expresarnos, para pulirnos, y todo eso q se da cuando empezamos a crear juntos.

    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Calañitas..disfrute mucho de todo esto..jajaj te juro que recorde esa sensacion de cuando estaba en el colegio de monjas y hacia una travesura verdaderamente "grave"..eso de matar un Dipu fue como terapia..juaaaa..sabes?, admiro tu capacidad para iniciar algo y concluirlo, para tener la suficiente terquedad de no darte por vencida a medio camino..admiro mucho tu #mevalemaiz empezar a aplicar esa filosofia en la vida te libera de muchas cargas inecesarias..jamaz daras gusto a todos, y menos a aquell@s que viven buscando el lado negativo de todo para criticarlo..GRACIAS X TODO y no cambies nunca.la vida es para la gente que no se da por vencida como tu..:) CRYIZTAL .

    ResponderEliminar
  10. Para qué hacernos pendejos. Escribieron porque son mujeres, ergo, asesinas en potencia. Y yo soy el muerto más feliz de la historia.
    Felicidades y saludos a las 30 y tantas que le entraron.

    ResponderEliminar
  11. El proyecto debe evaluar su éxito en términos de lo que, a mi entender, buscaba: ser un ejercicio de participación colectiva literaria, sin la intermediación de las estructuras oficiales de 'lo cultural' y con el deseo de compartir e involucrar a la comunidad de Twitter. En ese sentido Tania has tenido una labor extraordinaria, una capacidad inigualable de convocatoria y de organización que muy pocos usuarios de Twitter hubieran mostrado. Adicionamente,haberlo realizado (logísticamente) sin grandes costos y desde una ciudad que no es la de México en un país altamente centralizado también es digno de elogiar.

    Creo que tu más grande acierto fue que supiste movilizar tu liderazgo de la manera correcta, lograste poner el nombre del proyecto por encima del tuyo. Un buen líder hace justo eso: brilla y deja brillar para hacer más grande la luz.

    Además el ejercicio en sí mismo se ha erigido en el microcosmos de lo que ocurre en Twitter: las dicotomías tradicionales sobre relaciones de poder y autoridad, las de experto contra aprendiz, profesional contra amateur, se han revitalizado. Esto significa que aquéllos que tienen la autoridad de una opinión informada y argumentada que innegablemente les confiere el conocimiento y la experiencia (y por la cual la comunidad los respeta) la conservan, PERO TAMBIÉN SIGNIFICA que aquéllos con menos experiencia o autoridad en un tema han ganado mayores espacios de visibilidad y retroalimentación, pues enfrentan menos filtros para expresarse y para ser escuchados por la horizontalidad de Twitter.

    Estos relatos fueron justo eso: una proyección del yo, un ejercicio para hablar en voz alta y para compartir con el mundo fantasías e hipótesis en un ambiente informal y de aparente camaradería para entretener y divertirnos.

    Personalmente, como lectora de todos los relatos, nunca lo ví ni lo tomé como un concurso literario en el sentido estricto. No se trataba de desvelar, creo yo, a los nuevo Truman Capote o Patricia Cornwell. Si ése hubiera sido el fin, entonces siendo realistas, habría muchísimo terreno para disentir, y probablemente los mecanismos no habrían sido los adecuados. Pero me queda claro que esto es Twitter, no es el New Yorker, y que por tanto, el abanico de gustos, de opiniones, y de sensibilidades es muy grande y heterogénea. Habrá a quienes les gustaron los relatos, habrá quien los consideró de pobre calidad literaria, pero en realidad eso es secundario, si el fin del ejercicio era compartir y divertirse, un ejercicio de autoconocimiento y de reflexión para las autoras, un ejercicio de redacción, de exploración de la vena narrativa, entonces enhorabuena. Lo rebasaron con creces. Muchas de ustedes tienen un público cautivo y quieren verlas a ustedes y leer lo que tengan qué decir, sea o no digno del Nóbel.

    Concluyo diciendo que si bien todo es perfectible, la crítica que escuchas y que hace tanto ruido deviene de la propia naturaleza de Twitter. Cada proyecto, cada certamen siempre está teñido de controversias y de críticas a sus métodos, sus procedimientos, sus tiranías, sus decisiones, sus fines, sus orígenes, sus principios o sus agendas, todo lo anterior real o imaginado, sensatamente evaluado o exageradamente resaltado. Pero la diferencia es que todas esas críticas en la vida real se reducen a ecos de pasillo, a voces tras la espalda, o a charlas de café. La diferencia es que acá en Twitter, sí se oyen. Para bien y para mal. El sabio sabe escoger de la crítica sus batallas y afinar sus estrategias para la siguiente. A fin de cuentas, fue sólo un ejercicio de participación colectiva literaria con fines de entretenimiento, no era la discusión de la reforma de Estado.

    Quiero decirte que te sigo con mucha atención y saludo el liderazgo indiscutibles que tienes y la vibra positiva que emanas. Tus tweets son una bocanada de aire fresco entre tantas tragedias nacionales.

    Abrazo desde Londres
    Miremara

    ResponderEliminar
  12. Pues de inicio déjeme decirle que anduvo acá, por mi rancho el D.F. y no fue para regalarme unos minutos para saludarla. Ya habiendo superado esa desilusión fatal que casi la hace convertirse en Twittera Asesina, no me queda sino admirar su iniciativa y tesón para un proyecto tan ambiguo en cuanto a opiniones. Este mundo está lleno de ideas sin encubar, y de sueños que nunca se cristalizan.
    Bienvenida a la vida de una figura pública, donde no importa lo bien intencionados que sean nuestros proyectos, se enfrentarán siempre a la crítica ramplona y despiadada de gente, las más de las veces sin conocimiento de causa. Una esfera donde se está a la vista de todos, a la crítica de todos, y donde nunca se quedará bien con todo el mundo.
    Con este proyecto que sacó adelante, se ganó aún más mi admiración. Cuando sea grande, quiero ser como usted...

    ResponderEliminar