domingo, 30 de mayo de 2010

Te extraño, del verbo extrañar.


Extrañar, de acuerdo a la Real Academia Española, viene del latín extraneāre que en su acepción más básica, primaria, es un verbo transitivo que significa: desterrar a país extranjero, es hasta la acepción número cuatro que encontramos lo que probablemente sea lo primero en venir a nuestra mente cuando escuchamos esta palabra: Echar de menos a alguien o algo, sentir su falta.

Seré más específica y le quitaré el “o algo”, me limitaré entonces a decir que extrañar es echar de menos a alguien, sentir su falta. Y luego reflexionar sobre el significado más elemental, de su raíz latina, “desterrar a país extranjero” no puedo evitar pensar que aquel que extraña es el mismo que alejó de sí, de una forma u otra a aquel a quien extraña, no no, claro que no, seguramente habrá quien extraña a alguien sin ser el causante de la lejanía, cierto?

Después podríamos hacer una larga lista de las muchas formas de extrañar a alguien, los que creen en los conceptos de paralingüística podrían afirmar que los visuales extrañan esas a las que yo les llamo “fotos del alma” (en algún lado lo escuché) son imágenes que conservamos tan etéreas como vívidas en nuestra memoria, momentos exactos, precisos, perfectos, que se conectan en el corazón.

Si seguimos esta línea podríamos afirmar entonces que los auditivos recuerdan el tono exacto de la voz de aquel a quien se extraña, el ritmo de sus pasos en la escalera, su risa y hasta su respiración, los kinestésicos (o kinésicos) sin duda recordarán con mayor claridad las sensaciones, la piel erizada en aquel primer roce, el empate de perfecto de una mano dentro de otra, la fuerza de su abrazo…

Tendría necesariamente que aclarar que ninguno extraña en una sola sintonía, que como de músico, poeta y loco, tenemos todos un poco, también pasa con lo visual, lo auditivo y lo kinestésico, el hecho es que sea cual sea el tipo de recuerdo que nos ocupa en determinado momento, el evocarlos nos hace suspirar con ese dolorcito clavado en el pecho que casi llega a disfrutarse y una sensación extraña en los lagrimales como si a punto estuvieran de estallar, aunque no siempre pasa.

Luego claro, sería necesario analizar que se hace cuando extrañas a alguien, esto depende de las circunstancias particulares que los separan, y entonces la solución podría ir desde salir corriendo a buscar al extrañado o extrañada, pasando por hacer una llamada telefónica, esperar pacientemente su regreso, hasta aceptar que lo único que te queda por hacer es abrazar el recuerdo, vivirlo, gozarlo, sufrirlo y luego dejarlo ir, o al menos intentarlo.

Otra cosa que se puede hacer es sentarse como yo, a escribir un texto como este en el que trato inútilmente de describir el sentimiento que me aqueja mientras evoco la manita de mi hija llamándome a través de la reja de la casa de su Papá, diciendo: “Mami, me quiero ir contigo” mientras yo me alejaba tratando de hacer lo que ambos consideramos correcto para ella, intentando imaginar como hace con sus menos de siete añitos para lidiar con el sentimiento que yo apenas puedo soportar.

Saber que me extraña y no estar ahí para liberarla de ese sentimiento, me duele tanto o más que extrañarla…y vaya que lo hago, la extraño.

7 comentarios:

  1. Coincido con su sentimiento de lejanía de separación de ‘extrañar’ a alguien que no esta lejos, esta tan cerca, sin embargo por momentos sentimos que esta en el extremo opuesto del planeta. Echar de menos a alguien que esta a nuestro lado porque esa persona ya no esta con nosotros, esta en otro lugar. Es aun mas difícil la situación que describe en su texto, mas difícil y no menos dolorosa.

    ResponderEliminar
  2. Extrañar y olvidar son un sistema de sobrevivencia emocional,¿curioso no?. Nos aferramos al siguiente día porque extrañamos algo: el encuentro con alguna persona querida, la sensación de alegría de algún lugar, los momentos felices por venir. Olvidamos los malos momentos para continuar con nuestra vida. ¿Acaso no después de un gran rompimiento viene un tiempo de olvido/extraño que nos hace seguir adelante y volvernos a exponer?. No, no se trata de una cuestión de distancia o memoria. Es una cuestión de sentimientos y afecciones. Bienaventurados sean los inventores de las comunicaciones y las redes sociales, porque nos han hecho mas sencillo extrañar y olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Extrañar es eso y mas, mucho mas..............
    Gracias por compartir, pero.....Such is life !!

    ResponderEliminar
  4. Ya vez eso haces cuando vez una peli con las pulga, no extrañar!!! Me encató aunqué yo vivo el otro lado de la moneda, extraño a mi hijo cuando lo dejo con su mama.

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que cuando le tomé esa foto, era su Papá el que acababa de irse.

    ResponderEliminar
  6. Que manera de presentar "el extrañar". Verlo como algo que nosotros provocamos, algo que nosotros decidimos alejar, conciente o inconscientemente de nuestro lado, aun y cuando sabemos que eso nos va a doler. Y tener el valor de tomar la decisión y de hacerlo. En este caso me impacta mas la idea de saber que estas provocando un dolor que eres apenas capaz de soportar y lo provocas a una persona la cual seria la ultima que quisieras dañar. Eso si me eriza la piel.

    Ulises Acuna

    ResponderEliminar
  7. Es dificil no extrañar a la persona ms importante en la vida de uno, pero mientras la separacion no sea definitiva sabes que cada vez falta menos para el siguiente encuentro, es mejor disfrutar estando juntos qeu agobiarse en la espera, saludos, suerte y un abrazo

    ResponderEliminar