jueves, 11 de febrero de 2010

Odio San Valentín...




A punto estuvo mi hermana de llamarse Valentina y a tiempo recapacitaron mis padres dejando a un lado la vieja tradición de llamar a los hijos de acuerdo al santoral (después de todo San Valentín murió ejecutado justo el día en el que se le celebra, por andar casando insensatos a escondidas, vaya karma!), desde que tengo uso de razón, como habrán de suponer a estas alturas, he pasado cada 14 de Febrero, día de San Valentín celebrando el cumpleaños de mi hermana, de niña claro, no me importaba, ni siquiera sabía que se celebrara algo diferente en esa fecha y es que en aquellos mis tiempos infantiles todavía la mercadotecnia no ocupaba el kindergarden y uno se enteraba de San Valentín después de los 12 o algo así…que tiempos aquellos…odio esa aseveración pero con frecuencia, viene bien utilizarla.

El caso es que luego, cuando descubrí que se celebraba a amigos y enamorados, además de a mi hermana, el gusanito de la envidia empezó a hacerme cosquillas, porque claro, todo giraba en torno a ella en esa fecha, seguramente a ella le molestaba haber nacido en esa fecha porque novio o no, siempre recibía sólo un regalo, en realidad eso no lo sé, nunca me he atrevido a preguntárselo, quizás la hora ha llegado de que lea esta confesión y tenga la iniciativa de liberarme de la inquietante duda.

He de confesar que cada vez que se acerca un 14 de febrero, la cursilería que vive en mi interior y que procuro disimular el resto del año, se apodera de mi y me lleva a alucinantes visiones que van desde recibir un enorme ramo de rosas de un admirador desconocido, hasta la inesperada llamada de aquel ser inalcanzable que por fin en un derroche de valor, motivado por la fecha se decide a declararme su amor eterno…eso lo escribí o lo pensé?...

En todo caso, yo sostengo desde hace años, que aún los hombres y mujeres que nos pronunciamos en contra de la mercadotecnia el día de San Valentín, guardamos en nuestros rejegos corazones la ilusión de que algo relacionado con el amor nos sorprenda ese día, por supuesto, es más inteligente negarlo, así, si no pasa nada, el 15 de febrero podremos exclamar muy ufanos: ven? Les dije.

Seguramente llegarán comentarios a esta entrada que dirán, “yo verdaderamente no creo en el amor”, “es todo mercadotecnia, yo sostengo mi postura en contra”, “eso es hipocresía, si yo digo que lo odio, lo odio” y cosas por el estilo, vengan, anden, comenten, los espero con los brazos abiertos para que me demuestren que no soy la única loca que lo hace.

Hace poco platicaba con un amigo (al que admiro profundamente, dicho sea de paso) la influencia que tanta novela televisiva ha tenido en nuestro concepto de lo que debe o no ser el amor y yo le dije que mientras me fuera posible evitar que mi hija viera telenovelas, lo haría de mil amores, sin embargo, mañana 12 de febrero, ya se encargaron en su escuela de hacer una fiesta de San Valentín, celebrando por supuesto la amistad pero los niños de hoy…bueno, van tres pasos adelante y ya espera, como el año pasado, un peluche de parte de EL niño…ese niño. Así que mucho me temo que no puedo evitar que de una forma u otra, esté cerca del amor, al menos del concepto social del mismo, pero eso, ya lo platicaremos en otra entrada.

Por ahora, los invito a tratar de pasar el día, si bien con ilusión, sin más expectativa que lo que sus propios actos generen, a que sean ustedes los que se atrevan a hacer algo diferente por el ser amado y por supuesto a enfrentar las consecuencias, de lo contrario, mi consejo es el que yo sigo: afirmo que odio el día, que lo único que me interesa es celebrar a mi hermana y si no pasa nada extraordinario, el 15 de febrero podré exclamar con una sonrisa de oreja a oreja: ven? Les dije!

5 comentarios:

  1. Que bonito celebrar doble ... y ciertamente todos deseamos poder celebrar nuestro lado cursi y sentimental. Gracias por compartirnos tu sentir ...

    ResponderEliminar
  2. pues francamente, antes pensaba que era un lindo día, lleno de amistad y cosas lindas...
    pero al mismo tiempo fuí descubriendo que era pura mercadotecnia y ganas de verder a la gente...
    y finalmente en sexto año de primaria lo odie con todas mis fuerzas...
    hasta hoy en día, luego de... uhmmm.... [estoy contando]... diez años, sigo pensando que es pura mercadotecnia, lo sigo odiando, pero por mis amigas que aún creen en la fecha, me sacrifico un poco, sólo por su amistad
    sea feliz, doña, y por favor, aleje a su hija de la tv cuando pasan novelas xD
    saludoxxx

    ResponderEliminar
  3. SALUD MUJER!

    Muy buen post!
    Y enserio celebran San Valentin en el cole? Aca no :l
    Pero eso de las novelas es casi inevitable lastimosamente :l
    En nuestro pais el horario de proteccion al menor esta de mero adorno! pasan novelas no aptas para menores durante toda la mañana y tarde y a eso de las 22 hs sacan su propa de "Horario de proteccion al menor" T_T

    totalmente desfasados los de la tv nacional..

    Besides that.. pobre Valentin enserio.. u.u
    Un buen fin de semana este y los siguientes linda!
    SIGOTE!

    ResponderEliminar
  4. ACOTO:

    “Para mi, el 14 de Febrero es como cualquier día, si no lo “festejo” respeto a quien así lo hace por que creo que cada quien es libre de expresar y profesar las creencias sobre determinadas celebraciones.

    Como mercadologo, no daré mi opinión, lo hare como simple, simplísimo ser humano:

    Esta en todo momento aprovechable de nuestras vidas, la oportunidad de celebrar y mantener el amor a la pareja, al amigo, al hermano a todo lo que signifique vida sobre el planeta. Es por tanto, el motor más indispensable que puede existir sobre la tierra, sin ese sentimiento el mundo dejaría de existir, nada más de hablar de ese sentimiento me lleno de espiritualidad (por que aunque guarro- semi-pandroso, también tengo sentimientos) y muchos de ellos afloran en mí, como el altruismo, las emociones que me aceleran el ritmo cardiaco y el dolor de no poder ayudar a todo el mundo, porque si el amor no existiera, el mundo se hubiera acabado hace mucho tiempo, gracias por existir, por llenarme la vida de éxtasis y pobre del que no lo sienta, ya está destruido sin saberlo..para bien o para mal de muchos o pocos, el amor es el motor que alimenta nuestras vidas, duren lo que duren.valgan lo que valgan...

    ResponderEliminar
  5. Tengo un muy mal karma en los 14 de febrero. Nunca de los jamases he recibido un solo regalo o detalle en este día, es más, nunca tuve siquiera una novia en ese día a la cual regalarle algo. Si no me mandaban a volar antes, llegaban justo después, pero nunca en ese día en especial.
    No obstante, no odio el día de San Valentín porque tengo la firme convicción de que el odio es un sentimiento tan desgastante, que hay que odiar sólo ciertas cosas y que estas sean las menos posibles.
    Que la fecha ha sido explotada de forma comercial hasta la naúsea, es cierto, ¿pero qué cosa por estas fechas no ha sufrido lo mismo? Usted lo sabe mejor incluso que yo.
    Igual al odiar la fecha, sólo se mira su aspecto real, y no el ideal que originó la celebración.
    Celebrar el amor es loable, sea la fecha que sea. Pero hay que distinguir un concepto de amor congruente y perfectamente reivindicable, de un ideal telenovelesco pervertido.
    ¿Que si el amor existe? Pregúntenle a una madre lo que siente respecto de sus hijos, y sabrán si el amor existe o es una mera invención...

    ResponderEliminar