jueves, 24 de junio de 2010

Mi fiesta de Rosita Fresita



Hace una semana celebramos el cumpleaños número 7 de mi hija, cada año desde que nació he procurado que esa fecha sea inolvidable para ella, algunas amigas bromean diciendo que cuando cumpla XV años rentaré el auditorio nacional…ya estoy checando fechas.

A decir verdad, creo que si tengo una fijación con las fiestas infantiles, quizás se deba a que fui la única de los tres Valladares Dávila que jamás tuvo una fiesta en salón, si! Culpo a mis insensibles padres de provocar en mi esos terribles traumas psicológicos que han marcado mi vida y que ahora transmito a la siguiente generación. Naaaah, les voy a contar la verdadera historia.

Por algún extraño e inexplicable motivo, no recuerdo nada de mi infancia de los 10 años hacia atrás, por ahí un experto les dijo a mis papás que probablemente un hecho traumático bloqueó mi memoria…la manga que! Dispersa y olvidadiza que soy…en qué iba?

Ah si, el caso es que de las pocas cosas que recuerdo de mi infancia fue una fiesta de mis hermanos, recuerdo vagamente algunos detalles: hubo un mago, había escenario y todo, creo que hay algunas fotos por ahí, lo que recuerdo con toda exactitud, son los bolos. Mi Madre era y es una maga creativa, la clase de Mamá que convierte los platos desechables en padrísimos platillos voladores y los vasos en licuadoras para las niñas, estaban geniales! Yo era super chirris pero no podía esperar para que me hiciera una fiesta así! Con bolos hechos por ella y en un salón grandote, con mago y…todo lo demás que no recuerdo (seguramente sandwichitos, coditos, pastel y gelatina…algo me lo dice).

Como dije antes no recuerdo fechas exactas ni la edad que tenía cuando todo eso ocurrió, recuerdo eso si que ya estando en Aguascalientes, me prometieron que por fin tendría mi fiesta en salón!! Sería de Rosita Fresita y no solo eso!! Mi Mamá se había dado a la tarea de conseguir frasquitos de Gerber para hacer mis bolos…nunca entendí como serían pero seguramente ella lo tenía clarísimo en su mente, para variar, no recuerdo por qué la fiesta nunca llegó, mi Mamá tampoco se acuerda, el caso es que no llegó…y después ya estaba yo muy vieja para una fiesta así. Esa se convirtió entonces en una suerte de asignatura pendiente, una de esas cosas que si no vives a tiempo, ya no viviste! que prueban de una vez y para siempre que el tiempo no regresa…y los momentos menos.

Cuando mi hija cumplió un año, todavía ni caminaba, y yo le hice un pachangón en el patio de la casa de mis Papás que no vean!! Fue de Kitty (otro trauma infantil que ya les contaré), hubo brincolín, dulces, palomitas, pastel, 2 mega piñatas, música, juegos y mil cosas más de las que la pobre ni se enteró porque cayó rendida a media fiesta y la tuve que despertar para tomarle la foto con el pastel, sale toda modorra y malencarada la pobre. Cuando cumplió dos no resistí la tentación y se repitió más o menos la misma historia…y a los tres...la misma cosa.

Cuando cumplió cuatro por fin estaba en edad de enterarse bien de lo que se trataba una fiesta infantil y cumplí MI sueño de fiesta infantil, renté un salón padrísimo, con escenario y todo, hubo un payaso!! El pastel hecho por mi, los bolos retacados de dulces y detalles con su nombre, metimos 60 chamacos en un salón para 30 había una gran lona con su foto a la entrada y otra adentro, el menú incluía pizzas y helado además de una fuente de chocolate y globos de colores por todas partes, si, era MI fiesta ideal…el único problema es que había tantos niños que mi pequeña no lo disfrutó ni un poquito, a 40 de los 60 invitaditos no los había visto en su vida y no es precisamente la niña más sociable del mundo…en MI afán por MI fiesta perfecta, había arruinado su cumpleaños…por si fuera poco repetí el numerito a los 5 y a los 6.

Este año me dijo: “ahora yo organizo mi fiesta” eligió el personaje y nos dijo el número de invitaciones que necesitaba, invitó a todo su salón y a algunos de sus compañeritos del año pasado que quedaron en otro grupo, la lista incluía 25 invitados de los cuales 20 asistieron encantados de la vida, corrieron por el mismo salón en el que había tenido lugar su fiesta de 4 años, brincaron, rieron, jugaron, subieron, bajaron, todos juntos! no había grupos ni pleitos, uno que otro chipote eso si y luego, ya en casa, mientras abría sus regalos, me dijo que era la mejor fiesta que había tenido, claro, esta vez era SU fiesta.

Hasta ahora, después de 7 años, de 7 fiestas, entendí el egoísmo al que la sometí en las anteriores preocupada por hacer la mejor de las fiestas, que todos disfrutaban menos ella… que tan ciega debe estar una Mama para notarlo después de tanto tiempo? En que otras cosas he decidido para ella lo mejor para mi? Que cosas habrá en el día a día que son un reflejo de mis traumas y que bajo la vieja consigna de “quiero que tenga lo que yo no tuve” me ha llevado a imponerle cosas que no son su deseo? Seré capaz de no repetir esos errores? No lo sé, lo intentaré, eso es seguro.

Debió quedarme claro cuando la regañé por querer abandonar el ballet por la natación y me dijo: “es que el ballet te gusta a ti, no a mi”…tenía 5 años.

Aprendemos alguna vez a ser Padres, a respetar sus deseos aún cuando sean unos niños?

Recordé algo que leí (aunque no me acuerdo donde) una anécdota en la que una familia llega a comer a un restaurante y cuando la mesera se inclina hacia el niño y le dice: “a Ud. que le servimos caballerito?” el niño exclama: “miren! Cree que existo”.

Quiero pensar que he aprendido la lección, que mi tarea de protegerla y orientarla no debe interferir con sus deseos y aspiraciones, prometo tenerlo siempre en mente, ojalá pudiera jurarle no volver a fallar.

Ah! y que creen? cuando cumplí 30, mi Mamá nos invitó a su casa, cuando llegamos, me encontré con globos, pastel, vela, mantel y bolos…de Rosita Fresita…tal vez después de todo, para algunas cosas nunca es demasiado tarde.

Gracias Mamá.

14 comentarios:

  1. pues que vien por que su pequeña niña tubiera una fiesta que le gustara, y que aprendiera a los 7 años!! malo seria que fuera asi durante toda su infansia.

    y si! nunca es tarde para hacer las cosas que de niño no se pudo hacer... yo aun sigo esperando mi pillama de mario bros =3

    ResponderEliminar
  2. Pues que bueno que al menos se dió cuenta, doña... usted tardó 7 año en notarlo... mis papás llevan 22 años siendo mis padres, y más siendo los de mi hermano... pero siguen sin entender que hay cosas que hago porque ellos quisieran hacerlas, no porque a mí me gusten en realidad...
    Yo por eso digo, mis papás podrán ser mis papás, pero el modelo a seguir para ser una mamá cool y buena onda es usted y otra que anda por ahi escondida...
    A los míos todavía les falta muchísimo por aprender... se los mando un rato pa' que me los entrene??? xD
    Saludoxxx

    ResponderEliminar
  3. Jaja bueno, creo q es muy tipico en la cultura que los padres intenten de alguna manera "desquitar" lo q ellos no pudieron hacer de niños... ser futbolista, actriz, modelo, doctor, etc... claro, el detalle está cuando los niños crecen y se dan cuenta de dos, les gusta o no les gusta, y ahí es cuando la verdadera prueba viene, si el padre capta q es importante lo q el hijo piense o no... los hijos no vienen con manual, pero en con el tiempo se aprende, yo recuerdo por ejemplo q antes mi papá me daba pavor y cambió a tal grado q lo amo con toda el alma... y que madura la peque, por cierto, bien por las dos :D... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Awwww qué bonito :)

    Felicidades a el pulgas :D (no me corrija, ok?) jejeje asustan los niños con lo maduros que son veá?. En una novela planteaban la hipótesis de que los bebés nacían sabiéndolo todo y a medida que pasaba el tiempo se le iba olvidando, el truco era hablar su lenguaje.

    Lo chido de todo esto, es que uno va aprendiendo de lo que el hijo enseña con algunas señales (en mi caso) o ya con lenguaje bien clarito (en el suyo).

    En fin, bonito post :)

    ResponderEliminar
  5. Así pasa, es un principio universal de las relaciones humanas. Algunos le llaman el principio del lente: vemos a los demás y al mundo no como son, sino como somos nosotros.
    En todo caso, este sesgo de pensamiento no deja de ser el más lindo y bien intencionado cuando se trata de los hijos, pero no es menos cierto que hay infinidad de resentimientos y malos entendidos en estos hijos que tampoco terminan de entender y comprender el por qué de todo ello, sino hasta mucho después.
    Como sea, es genial poder compaginar ambos deseos, ambos intereses, de forma equilibrada. Deseando que la siguiente fiesta sea aún mejor...

    ResponderEliminar
  6. Debe ser difícil ser padre, yo no lo se aún pero si me he imaginado como sería de padre y debo decir que es bastante complicado, más cuando la primicia es darle a los hijos lo que uno no tuvo, sin embargo algo que comentas y es muy cierto, puede ser que lo que nosotros no tuvimos no sea exactamente lo que nuestros hijos quieren, seguramente nosotros si, digo era algo que ya queríamos y obviamente se refleja en los hijos, alguna ves escuche una frase que me intereso mucho, por su naturaleza "Vemos en los demás una arte de nosotros mismos" y creo que mientras más cercanos a nosotros, vemos más dentro de ellos y aveces no nos damos cuenta que en realidad son personas diferentes.
    Muy padre que te festejarán, que a tu hija le encanto esa fiesta y más importante aún, que te tenga la confianza para poder decirte ese tipo de cosas, denota que la llevas por un buen camino a la independencia ideológica y a formarse su propia personalidad.

    ResponderEliminar
  7. Pues querida Tania, las fiestas infantiles no son otra cosa que el acercamiento delicioso con nuestra propia niñez, con los recuerdos de todo eso que a veces, muchas veces diría yo, tenemos que esconder porque somos adultos, porque somos madres, porque somos ... ay aburridas. Gracias por las piñatas y los dulces y el refresco tirado y el niño que llora por la piñata, porque eso querida Tania, lo recordará tu Pulga...

    ResponderEliminar
  8. Ay que los papás y sus traumas que les pasan a sus hijos... u__u
    Al menos ya se dio cuenta de que es mejor escucharla que sólo hacer lo que "cree que es mejor para ella" hay padres que no se dan cuenta nunca y cuando tratan de remediarlo es demasiado tarde.
    Y que bueno que tuvo su fiesta, tiene razón nunca es tarde para algunas cosas, su mamá debe ser un amor, y seguramente usted también lo es con su niña :D

    ResponderEliminar
  9. Ay comadre... pos lo que hace uno por los chamacos! la primer fiesta que le organice al "enano" fue a los 6 meses (el riguroso bautizo) y pues "echamos la casa por la ventana" El lugar era bastante grande, pista de baile, zona de juegos con resbaladillas, toboganes, columpios, zona de animales de granja para visitar, darles de comer y estar en contacto con ellos... bueh! fue tremendo...y un exito! pero preguntale al festejado si recuerda algo?

    Yo voto porque los hijos sean independientes y aprendan a tomar sus propias desiciones... aunque luego nos demos nuestras mañas para cambiarles la desicion...

    Y eso de los traumas lo entiendo perfecto... a mi me pasa al momento en que hacemos la tarea, a mi no me gustaba hacerlas y siempre me regañaban y me pegaban, no habia dia en que no hiciera la tarea con lagrimas... y ahora eso esta a punto de replicarse con el crio y yo estoy sufriendo mucho, no quiero que camine el camino que yo camine, pero no se como estimularlo!!!

    @Candymasblog

    ResponderEliminar
  10. Fresa fresitaaaaaa *-* fue parte de mi infancia! Yo creo que durante los primeeeros años de nuestra existencia, poco importa quien organice nuestras fiestas, total.. poco nada terminamos recordando..
    ESO SI! cuando tenga a mis hijos voy a dejar de hacer algo que siguen haciendo varios papas estando yaaaaa en el 2010! eso de ponerles musicas viejiiiiiiiiiisimas a los chicos el dia de su cumple! Si bien son chicos, hay tambien musicas para chicos pero actuales! :D
    Es mi opinion y respeto la de ustedes :D
    BTW muy lindo blog :)

    ResponderEliminar
  11. Querida Mala Calaña:

    Siempre me maravillan tus reflexiones tan humanas y tan sencillas como profundas.

    Es verdad que por ahí pudo haberse colado alguna otra imposición egoísta y algo que nos queda claro es que aprendiste la lección pero hay algo más y que no debes perder de vista y celebrar también, una es la gran capacidad de reflexión y flexibilidad que posees, creo que con esto tendrías para estar tranquila pero la otra y aunque a ti te parezca natural son el amor y la generosidad con tu hija (La Pulga) yo le digo a mi madre que si algún error ha cometido, todo, cualquiera por grave que este sea se compensa con su gran amor y generosidad.

    El ritmo de vida y la postmodernidad nos han hecho cada vez más egoístas, por eso te digo que aunque a ti te parezca natural, la generosidad que te llevó a querer darle a tu hija las mejores fiestas de cumpleaños es algo de lo que pudes sentirte satisfecha y agradecida, no dudo que cuando la Pulga crezca, el recuerdo de esas peimeras fiestas de cumpleaños la llevarán a esta reflexión.

    Mil y mil gracias por compartir todo lo que compartes en tu blog. Un abrazo muy fuerte.

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  12. Disculpen, pero no voy a escribir un "choro mareador" porque ni la Taña no hace. Solo quiero decir que es una excelente historia y aprendizaje. (iba a escribir moraleja, pero esas ¿son de las fábulas no? jaja)

    Bueno Taña tu transparencia me encanta.

    Saludos.

    Yo...

    ResponderEliminar
  13. Pues q linda la experiencia que cuentas. Yo siempre trato de que las fiestitas de mi hija sean inolvidables para ella, en familia y con mis sobrinas, q sienta que la familia es lo más importante del mundo. Este año la fiesta justo va a ser de Rosita Fresita, a elección y petición de mi cumpleañera... Espero que Dios siga bendiciendo a tu nena y ojala nuestros hijos entiendan que a pesar de que cumplan 50 años siempre serán nuestros pequeños angeles... Felicidades amiga. Silvia.

    ResponderEliminar
  14. Sabes que? a mi me pasa lo mismo, yo soy mas de aspecto y gustos rockeros y mi hija es una princesa en toda la extension de la palabra, me repela hasta los jeans por que ella quiere vestidos. Pero me alegro que alguien comparta estas experiencias demostrando que no hay padres perfectos (para mi gran alivio). Ya estamos en víspera de sus 5 años de rosita fresita que ella pidió (ya pasamos por Kitty, princesas y caperucita roja)y espero que todo salga bien para ella, y creo que definitivamente la tomare mucho en cuenta por que a veces resulta que ellos saben mejor lo que quieren que nosotras mismas. Un saludo y buena suerte. Lupita

    ResponderEliminar