domingo, 13 de diciembre de 2009

Antes de irme...

Cuando tenía 26 años (no hace tanto si uno es positivo) dejé la casa de mis Padres lista ya para volar, valerme por mi misma y disfrutar de mi soledad, que no duró mucho, poco menos de un año después me casé y mi casa se convirtió en la nuestra, luego llegó Luna y el espacio nos parecía tan poco y tan pequeño para ofrecerle que nos dimos a la tarea de encontrar una nueva casa, otra casa más nuestra.

Tras iniciar el via crucis de visitar 10 fraccionamientos nuevos, por cierto uno no se explica pa' que tanta casa con tan poca gente que pueda comprarla, dimos con una que nos encantó, a mi más que ellos, de principio a fin, grande, bonita, me gustó hasta el nombre del modelo: Pisa, me gustó hasta el nombre de la calle: Veneto, me gustó hasta el nombre del fraccionamiento: Villas del Mediterráneo, me gustó su fachada, su patio y sus escaleras de madera, la cocina grande que nunca usaría y el ventanal que comunica el comedor con el jardín, convencidos con la elección, no quedaba más que comprarla.

Y venimos todos, recuerdo a Luna correr por la sala aún vacía con los brazos abiertos gritando: aquí si cabemos Mami! y estaba él y estaba yo, los perros y la tortuga, vino la luz, el agua, la tele de paga, teléfono e internet, casa llena, plena, completa, donde Luna podría crecer y cultivar los más hermosos recuerdos, donde hacerse viejos leyendo libros en la banca de piedra que decidimos poner al frente y desde donde saludas a los vecinos que te caen bien porque no hacen más que saludar.

La vida siguió y la rutina, el desamor y lo que sea que nos haya llegado, llegó, y poco a poco se desmoronaron primero los sueños, después los lazos y por último la familia, y aquella casa hermosa iba perdiendo luz, cada vez un lugar menos cálido para estar, un peor lugar del cual guardar un buen recuerdo y un día, como bien dijo Luna, se rompió.

Luego vienen las dosis de realidad, las cuentas por pagar y la casa se vuelve insostenible, no es más nuestra casa y está a punto de no ser tampoco mía ya. Uno trata por supuesto de consolarse, porque finalmente no hay más remedio que continuar, que guardar en las maletas lo más indispensable y echar mano de la fuerza que habita en nuestro interior y que es lo único que acompañará nuestros pasos vayamos donde vayamos, porque a final de cuentas, tu vida no le importa a nadie más que a tí, suena duro y es tan duro que mas cierto es, tu vida no le importa a nadie más que a tí.

Ahora con un innegable sabor a fracaso vuelvo a refugiarme en las cuatro paredes en las que crecí, a una casa que hace mucho ya no es mía y que jamás podría llamarla nuestra, pero voy, a sabiendas de los golpes que vendrán, de lo difícil que se avista la adaptación a las costumbres que de sobra conozco pero que ya no son las mías.

Sin embargo, con todo el dolor que me causa dejar esta casa ya ni nuestra ni mía, me he propuesto conseguir un lugar más bello, no sé de que tamaño ni en qué colonia, pero más bello, con más luz y más paz, más mío y más nuestro donde Luna pueda ahora sí crecer con los mejores recuerdos de su infancia y mientras tanto seguiré empacando, adiós Pisa, adiós Veneto, adiós Villas del Meditarráneo.

Ya ni nuestra ni mía, pero como duele dejarla...tengo que continuar...

14 comentarios:

  1. Luis Arturo Ubaldo (@laubaldo)13 de diciembre de 2009, 12:50

    Te entiendo, comparto tu sentimiento, solo ten en cuenta que es una experiencia más de vida y recuerda que lo que no te mata te fortalece, es un excelente momento para hacer un alto en el camino y darle su justo valor a las cosas, agradeciendo siempre por todo, por lo que fue y por lo que no fue, dar vuelta a la página y darte cuenta de TODO lo que tienes por y para seguir adelante, tus líneas me dejan un nudo en la garganta pues estoy en una situación parecida y tratando de reinventarme para salir adelante yo y seguir con los míos. Dios te bendiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Calañas! Hasta me pusiste el ojo Remi, pero una casa es solo eso: Ladrillos, cemento, muebles. Ahora traes lo mejor y más importante: A Luna. Lo demás es lo de menos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. No tienes idea del impacto que me causó leer tu publicación. El Matrimonio es un tema que me apasiona y al que dedico horas y letras en la red; sangre y vida allá afuera. Las últimas semanas escribí sobre el divorcio y esta nota tuya tiene todo el sabor de la verdad, del dolor, del duelo... de la vida. Letras que son para todos, vida que es sólo tuya. Un abrazo, GYV.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Remes Tello de Meneses13 de diciembre de 2009, 20:44

    Mucha suerte, claro que vas a encontrar la casa más bella del mundo.

    ResponderEliminar
  5. La vida pasa sin darnos cuenta llevandose detalle El amor empieza a salir sin darnos cuenta entre la casa hermosa llevandose la escencia de nosotros y dejando solo las ganas de volver a empezar!Animo empiezas una nueva etapa donde lo hermoso de la nueva casa será el amor y las ganas de vivir no importa si la calle no tiene un nombre agradable!
    Sé lo que es eso y Gracias a Dios siempre hay un lugar donde empezar!
    SandraElena )princessdcancun

    ResponderEliminar
  6. Justo la vida se construye con base en pequeños momentos, en ideas y acciones concatenadas una tras otra que van formando una gran historia.
    La vida es hermosa porque es instantánea, tanto, que cuando lo decimos, el momento se ha ido.
    Sólo hay una cosa segura en este universo, y es que nada es seguro. Los momentos, las personas (incluso las más preciadas), las situaciones, las dinámicas, tarde o temprano dan se van, dando paso a nuevos.
    La casa seguirá siendo hermosa, no por lo que es ahora, sino por lo que fue, que es algo que nunca cambiará. La vida avanza, es momento de dejar esta para continuar una linda historia en otra.
    Un poco de nostalgia, quizá, pero ante todo la esperanza que nunca muere, que siempre renace como ave fénix, de que lo que vendrá, será mejor aún...

    ResponderEliminar
  7. Sero accepto clauditur ianua damno. Después del daño, cerrar la puerta es difícil.
    Pero la vida continúa, las experiencias-mientras uno viva- sucederán una a otra. Unas amargas como la hiel, y otras, dulces como la miel. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La vida es dura, y complicada. Lamentablemente (o afortunada) no me ha tocado vivir nada por el estilo, pero se que con el tiempo llegarán.
    Espero que puedas encontrar un lugar al cual llamar hogar, "mi hogar" o "nuestro hogar"

    saludos y excelente relato

    ResponderEliminar
  9. Magdalena en plena calle21 de diciembre de 2009, 18:11

    Todo lo que dijo Arturo es exacto, todito! Soy fans de Arturo.

    ResponderEliminar
  10. “Porque vives otras casas, las amueblas, las habitas, y algo te dice que no son tu casa. Entras y sales en ellas. Pero un día encuentras la casa, tu casa, la que te esperaba, esa que teje en seguida en torno de ti su silencio, sus sombras, su polvo, su tiempo, y de la que ya no vas a salir nunca, a la que volverás siempre.” Francisco Umbral.
    Ojalá encuentres pronto la tuya.

    Saludos,
    Ciro L.

    ResponderEliminar
  11. Me emocionó tu escrito. A muchos nos han pasado momentos parecidos, ..y nunca supimos como describirlos. Creo que tienes una gran ventaja, bueno, dos:
    Tienes en tu nena -Luna- el motor más grande que te puedan instalar en el cuerpo y en el alma para salir adelante; también ayuda mucho saber de donde vienes y a donde vas, y eso lo tienes muy claro y es evidente en tu escrito.
    Estoy seguro que pronto escontrás tu espacio; el de ustedes dos, el tuyo...
    Un cordial saludo.
    gea37

    ResponderEliminar
  12. Ni tuya, ni suya, lo único que tienes eres tú... la vida es cíclica, ya vendrá otro mar, pues has estado ya en el "Mediterráneo", ya vendrá otra casa que se convierta en hogar, ahora, por lo pronto, la galaxia es tuya, haz iniciado bien, con Luna por delante.

    Llora todo lo que haz de y cuando encuentres paz en ese mundo de nudos y preguntas sin respuesta, piensa lo conveniente que es salir de esa casa que ya no es tuya, pero a la vez lo es...

    Continúa escribiendo para quienes te respetamos y admiramos.

    b

    ResponderEliminar
  13. Guau, me encantó tu manera de escribir.

    No sé pero tienes una fresca y sencilla pero, al mismo tiempo, compleja y poética manera de escribir. Todo lo narras tan bien, que cada palabra me hace imaginar y sentir cada escena y momento que describes,casi casi como si de mis propios recuerdo se tratara.

    Me encantan los blogs donde el propietario escribe sobre su historia pasada y presente, donde junto con él nos dejamos envolver por sus alegrías y sus tristezas sin dejar de congratularnos de sus triunfos.

    Felicidades y gracias por escribir en tu blog. Te deseo que encuentres la casa que conviertas en hogar tuyo y de Luna, su hogar.

    Saludos

    PD: soy @gndmorris en Twitter

    ResponderEliminar
  14. Comentarios lindos que conmueven (aunque no resuelvan) Es lindo tener apoyo moral, ojalá así fueramos (y pudiérmos) prestos para dar apoyo económico pues siendo sinceros, el dinero resuelve la mayoría de los problemas morales y emocionales. En fin...ya agarré monte.

    Yo tampoco tengo apoyo económico qué dar, pero puedo darte un consejo práctico. Trata de obtener una casa de INFONAVIT, que si bien es cierto que el crédito INFONAVIT es de los más caros en cuanto a intereses, tiene muchas ventajas con respecto al bancario. Aportaciones cómodas, plazos de espera hasta por un año en caso de desempleo, renogociación de las aportaciones en caso de que baje tu salario (se puede lograr una negociación menos del 25% de tu salario cuando has cambiado de empleo y salario, cancelación de la deuda si falleces, la casa le quedaría a tu hija o hijos sin deuda), seguro en casos de catástrofes naturales sin aumento en tu mensualidad, sólo tienes que ser un pagador compulsivo,no, digo cumplido, en fin..hay muchas más ventajas que puedes investigar. No trabajo para INFONAVIT, soy una simple usuaria de él que se ha visto en la necesidad de recurrir a sus "ventajas"

    Ojalá que puedas pensar con la cabeza fría sobre la adquisición de una nueva casa.
    Saludo

    @boxpopuli

    ResponderEliminar