martes, 29 de diciembre de 2009

A un paso…

Estudié Comunicación Organizacional, sin mucho detalle, esta especialidad está orientada al interior de empresas u organismos, lo que la hace diferente a la especialidad en medios masivos. En mis primeros años como profesionista me colé a cuanta empresa transnacional pude, y trabajé como pez en el agua en dicha área, la verdad es que me encanta, después decidí casarme y a esa decisión se le sumó 1 año y medio más tarde la de ser Mamá, por supuesto, como todo en la vida, a cada decisión se le suman una serie de consecuencias y a cada consecuencia, una nueva decisión, una cadena que va forjando nuestra historia.

En mi caso, la decisión de la que les hablaré hoy fue dejar de trabajar en el área para la que estudié, ya que cualquier trabajo de ese tipo, al menos así lo percibí entonces, me exigía un horario riguroso que me impedía estar con Luna y por tanto, no era una opción. Desempleada y con todo el tiempo del mundo, comprobé que mis sospechas de toda la vida eran ciertas…no sirvo para ama de casa, miren que quienes lo son merecen todo mi respeto, pero es algo que nomás no me sale, entonces pronto empecé a maquinar cosas que pudiera hacer para generar dinero, mantenerme ocupada y poder pagarle a alguien que me echara la mano con las labores propias del hogar sin descuidar a Luna y la solución fueron las ventas, vendía todo lo que se dejara vender, la única transacción pendiente fue la de venderle mi alma al diablo, pero de ahí en fuera, “you name it, I sold it” zapatos, ropa, joyería, cosméticos, en fin, en poco tiempo me di cuenta de que aquello de las ventas, si bien empezó forzado por mis circunstancias, me venía bien, trabajaba el tiempo que quería y nunca me faltaba dinero, luego pensé que si era tan buena vendedora, seguramente había alguien que me pagaría por hacerlo, busqué empleo y entré a una empresa del sector financiero donde puedo decir que me gradué como vendedora, eso es resistencia a la frustración y no payasadas. Luego puse un negocio por Internet que sigue vigente, bastante exitoso, si tan sólo siguiera siendo mío jajaja ejem ejem, eso como dice Doña Chonita, es otra historia, y luego entré como Gerente de Relaciones en una importante empresa cosmética.

Fue en esta última donde aprendí una importante lección que me ha servido cuando de trazarse metas y alcanzarlas se trata, funcionaba más o menos así: cada ciclo de venta tenía asignados ciertos objetivos en cuanto a facturación, número de vendedoras a mi cargo, número de pedidos, en fin, varios indicadores, yo conocía no sólo los del ciclo que estaba por empezar sino los de todos los ciclos que venían, así que el truco era trabajar por los números de tres ciclos adelante, así el actual, se daba por sí solo.

Si ya sé, a mi también me parecía un poco rebuscado, pero me lo explicaron así: Cuando planeas una fiesta, un gran evento, no decides el mismo día: "ok, bueno ya son las 8 de la mañana, como a que hora será bueno irle avisando a la gente?"...no, meses antes ya hiciste lo más importante: planear; ya agendaste, cotizaste, apartaste, invitaste y todo lo que termina en “aste” y así el día de la fiesta, todo está listo, y el objetivo ya ni siquiera es algo por alcanzar, lo único que tienes que hacer es llegar, y celebrar.

Ahora que el año agoniza y el tic tac del 2010 empieza a sonar cada vez con más fuerza, me he planteado no propósitos, sino objetivos para finales del 2010, oh sí, leen bien, para finales del 2010. Porque los objetivos que yo cumpliré en ese momento, me obligan a planear acciones directas, acertadas y eficientes, desde hoy, hablando en términos organizacionales, tendré dos o tres objetivos generales y muchos específicos que se irán cumpliendo mes con mes para que así, cuando sea el momento, lo único que tenga que hacer sea llegar y celebrar.

Les ofrezco esto como un regalo, como el regalo que fue para mi cuando lo entendí, vivir el ahora es estupendo, siempre y cuando cada cosa que hagas tenga un propósito, te acerque a un objetivo más grande. Basta de vivir al día, apagando fuegos, resolviendo las cosas como van llegando, como dándole a la piñata con los ojos vendados, tirando golpes a lo borras no acertando siempre y tratando de esquivarla cuando regresa a pegarnos después de que creíamos haberla vencido de un palazo.

Vive el presente, si, no vivas para trabajar, pero haz que cada acto, cada palabra, cada momento del ahora, sea significativo, para que mañana tu siguiente meta, esté a un paso de distancia.

Bienvenido 2010, tengo unos asuntitos que tratar contigo…

5 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. Prospectiva en su más aplicable concepción.
    Una de las características de esta sociedad (con notables excepciones claro está) es la actitud de bombero. Vamos, ni siquiera una actitud preactiva, mucho menos proactiva.
    Entendí las ventajas de preveer, cursando un seminario permanente de técnica prospectivas. La planeación, en su término más simple podría definirse a través precisamente de la idea de previsión orientada a los objetivos que nos planteemos.
    Un gran regalo. Es usted una de mis heroínas. Saludos a Luna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darle justo en el clavo a varios años de sentimientos similares. Aprovecharé mucho tu regalo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por el tema el cual lo tratas con suma elocuencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tania Valladares,
    Me encontré "casualmente" con tu blog al estrenar mi 2010 electrónico con una cuenta de twitter que deseo encaminar hacia una red de poesía -pues la del Facebook me ha funcionado maravillosamente, pero hacia mi pasión por los vinos.
    Fíjate que el estilo de vida de la "planeación" me ha resultado con los años adecuado pero insuficiente al término de los cíclos a través de los cuales recorremos nuestra vida.
    Responde a mi más reciente adquisición como nueva regla de oro: "flexibilidad". Cuando expandes tu percepción a niveles insospechados la armonía en la vida se vuelve más "intuitiva", menos programada.
    Mucho te agradeceré que me permitas enviarte un mensaje de Año Nuevo 2010 que envié a mis amistades la semana pasada. Mi correo es juancarloschf@gmail.com
    Saludos
    Juan Carlos Chávez Fernández

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos... realmente me encantó la forma en que te expresas y la buena vibra que transmites... consejos desinteresados... excelente ! Gracias.

    ResponderEliminar